Mensaje de la Presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Poder Judicial

“El quehacer de la Asociación ha girado en torno a 10 ejes, teniendo siempre como norte el fortalecer la Independencia Judicial, promover la transparencia y mejorar las condiciones laborales de quienes formamos parte de este gremio.”

Mensaje de la Presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Poder Judicial

Mariela Hernández Acevedo

Presidenta Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Poder Judicial

La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial (ANMM) ha trabajado intensamente para tener un rol público relevante y consolidarse como un actor clave en la representación y defensa de los intereses de nuestras asociadas y asociados.

El quehacer de la Asociación ha girado en torno a 10 ejes, teniendo siempre como norte el fortalecer la Independencia Judicial, promover la transparencia y mejorar las condiciones laborales de quienes formamos parte de este gremio.

Estos son:

  • Reforma al Poder Judicial. Sobre la base de años de estudio y reflexión gremial, la Asociación ha insistido en todas las instancias pertinentes en la necesidad de una gran reforma estructural. En ese contexto, reiteramos la demanda ante la CIDH presentada en 2016 para separar las funciones jurisdiccionales del gobierno judicial.
  • Proceso constitucional. La Asociación participó activamente en el debate constitucional. En ese contexto, advertimos con fuerza que el proyecto no lograba garantizar una gobernanza judicial independiente. Por lo anterior, propusimos un modelo de órgano de nombramientos con mayoría judicial, integración paritaria y sin reelección inmediata.
  • Condiciones laborales. La Asociación ha mantenido una intensa interlocución con la Corporación Administrativa del Poder Judicial y los Ministerios de Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos, para enfrentar las sobrecargas laborales, las condiciones salariales y, al mismo tiempo, ha realizado una férrea defensa de la intangibilidad de las remuneraciones.

Seguir leyendo

  • Seguridad de jueces y juezas. El levantamiento de diversas alertas en esta materia nos llevó a promover la creación de la Comisión de Seguridad y, asimismo, la elaboración de un Protocolo de Seguridad. Finalmente, hemos demandado medidas a la Corte Suprema para abordar esta problemática, las que incluyen: protección de datos personales, evaluación externa de seguridad en tribunales y la regulación del teletrabajo por causal de riesgo.
  • Cargas de trabajo. En conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, se elaboró un estudio sobre indicadores de carga laboral, dado que actualmente no existe una herramienta válida y objetiva en el Poder Judicial. El fin último de este trabajo es construir un índice nacional de carga judicial para identificar desequilibrios.
  • Ámbito legislativo. La Asociación tuvo un rol activo en la tramitación de la Ley N°21.694, que fortalece la persecución penal. El proyecto recogió propuestas clave, entre ellas, protección especial en casos de crimen organizado y la ampliación del plazo para dictar sentencias.
  • Gestión interna y modernización. Un séptimo eje de trabajo ha estado enfocado en la revisión de la estructura administrativa de nuestra Asociación, en particular, en establecer mejoras en protocolos de gestión, comunicaciones y transparencia.
  • Defensa de la independencia judicial. Manifestamos activamente a representantes y autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y la Corte Suprema la necesidad de proteger la independencia externa de las juezas y jueces, especialmente frente a propuestas de acusación constitucional a magistradas y magistrados de primera instancia. Dicha inquietud también fue expuesta en el ámbito internacional a representantes de Naciones Unidas, en particular, en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
  • Ética e integridad. Estas dos temáticas han copado tanto la agenda pública como la reflexión al interior de nuestra comunidad de magistradas y magistrados. Es así como organizamos el “Seminario de Integridad Judicial y Justicia Abierta”. Además, hemos impulsado la creación del primer Manual de Ética Judicial.
  • Perspectiva de género y derechos humanos. La Comisión de Género y DD.HH. de la Asociación ha desarrollado un trabajo continuo y sistemático. Uno de los grandes hitos del último tiempo en esta materia ha sido concretar la anhelada paridad de género en la Corte Suprema.

Estamos convencidos de que el trabajo gremial seguirá trayendo frutos, avanzando hacia el camino correcto y, por sobre todo, contamos con el apoyo y respaldo de nuestras asociadas y asociados.

Mariela Hernández Acevedo

Presidenta de la Asociación Nacional de
Magistradas y Magistrados de Poder Judicial

Mensaje de la Presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Poder Judicial