Mensaje del Presidente de la Corte Suprema

Ricardo Blanco Herrera

“El Poder Judicial es una institución con presencia nacional, a través de tribunales instalados en todo el país, los cuales trabajan por brindar una justicia de calidad, cuenta con 152 ministros de Corte, 1.485 jueces y más de 13.450 personas.”

Mensaje del Presidente de la Corte Suprema

Avances concretos para alcanzar una mejor justicia

Como una muestra del compromiso del Tribunal Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Chile de avanzar hacia una mejor justicia, tengo el honor de presentarles la Memoria Integrada del Poder Judicial 2024.

Este documento recoge la labor realizada por la Corte Suprema, las 17 Cortes de Apelaciones, 448 tribunales de primera instancia, la Corporación Administrativa y la Academia Judicial de Chile.

Asimismo, este reporte busca fortalecer la información dirigida a la ciudadanía acerca del quehacer institucional y el correcto, transparente y eficiente uso de los recursos públicos asignados.

El Poder Judicial es una institución con presencia nacional, a través de tribunales instalados en todo el país, los cuales trabajan por brindar una justicia de calidad, cuenta con 152 ministros de Corte, 1.485 jueces y más de 13.450 personas.

El año 2024 fue un período complejo y tremendamente desafiante para el Poder Judicial, marcado por un sostenido aumento en los ingresos de causas de los tribunales de primera instancia, los cuales alcanzaron ingresos de 3 millones 127 mil causas, con un aumento de un 0,7% respecto de 2023.

Durante ese año, estos tribunales pusieron término a más de 2 millones 158 mil causas, lo que representó un alza de 5,7% con relación al período anterior, y las causas en tramitación alcanzaron los 2 millones 984 mil, con un aumento de un 6,8% en comparación con el 2023.

Seguir leyendo

En las Cortes de Apelaciones ingresaron 251.230 causas, con una disminución del 2,2% en comparación con el período anterior y que se explica, principalmente, por la baja en los ingresos que experimentaron los recursos de protección contra Isapres. La Corte Suprema redujo el stock de causas pendientes en 32.841 y sus ingresos alcanzaron las 62 mil causas.

Luego de una etapa compleja, la Corte Suprema adoptó una serie de medidas para fortalecer diversos aspectos, que son fundamentales en el ejercicio de administrar justicia, con independencia y apego irrestricto a la Constitución y las leyes.

El 2024 se ha continuado con la implementación de leyes que impactaron el funcionamiento de los tribunales de justicia como las relativas al monitoreo telemático que asegura la prohibición de acercamiento a la víctima en causas de violencia intrafamiliar, la creación del registro nacional de deudores de alimento, la responsabilidad parental y el pago efectivo de estas deudas, lo que ha implicado aumento permanente en la carga laboral de los tribunales y un esfuerzo mancomunado con otras instituciones del Estado.

En términos de gestión quiero destacar la labor que han realizado las Direcciones y Secretarías de la Corte Suprema, así como los distintos Comités y Subcomités, los cuales, con un modelo participativo y colegiado, han avanzado en distintas materias para cumplir con nuestra promesa de brindar una justicia cada vez más oportuna, cercana y de calidad.

El Comité de Modernización desarrolló diversas acciones, sobresaliendo la coordinación de la mesa de trabajo encargada de analizar la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, para proponer al Tribunal Pleno de la Corte Suprema la regulación de los procedimientos de investigación y sanción de acoso laboral y sexual en el Poder Judicial, contenida en el Auto Acordado que adecuó la normativa interna.

El Comité de Comunicaciones, entre otras actividades, se abocó a elaborar la propuesta que derivó en la nueva normativa del acceso a carpetas electrónicas judiciales y el buscador de jurisprudencia, contenido en el Acta 164- 2024, afianzando su publicidad. Asimismo, propuso la actualización del Manual de Vocería del Poder Judicial, incorporando recomendaciones de la Comisión de Ética de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El Comité de Personas emitió 194 informes y 106 resoluciones sobre traslados, permutas, comisiones de servicio, solicitudes de juramento de abogados, revalidación de títulos y habilitación de títulos extranjeros. También, entre otros asuntos, analizó propuestas para regular el registro de nombramientos de suplentes e interinos en los cargos de Notario o Conservador de Bienes Raíces, que derivaron en acuerdos de Pleno que regulan la materia.

Asimismo, quiero resaltar el trabajo de mejoramiento del acceso a la justicia de grupos vulnerables, a través de la difusión e implementación de la Guía Práctica de Aplicación en Tribunales del Protocolo de Acceso a la Justicia para Personas Mayores; el trabajo de la Comisión de Lenguaje Claro y de la Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación.

En Derechos Humanos, se adoptó una estructura orgánica conformada por una Comisión de Coordinación de Ministros de la Corte Suprema a cargo de estas temáticas. Del mismo modo, se instauró una Comisión de Ministros de Cortes de Apelaciones Encargados de Asuntos de Derechos Humanos, con el fin de reforzar la cultura de estos derechos en las respectivas jurisdicciones y levantar necesidades concretas que requieran solución en sus territorios.

Asimismo, pongo de relieve el trabajo de la Comisión de Familia e Infancia de la Corte Suprema que ha continuado desarrollando su labor en distintos ejes vinculados con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Durante 2024, la Corporación Administrativa del Poder Judicial ejecutó el 99,7% del presupuesto entregado por el Ministerio de Hacienda para la construcción, desarrollo y funcionamiento de los tribunales de justicia.

Alguno de los aspectos relevantes en la gestión de este año fueron los avances en la implementación del Sistema Unificado de Tramitación de Causas; la nueva Oficina de Seguridad del Poder Judicial y la creación de un área de ciberdefensa. Del mismo modo, se aprobó e implementó un nuevo Reglamento de Contratación Pública del Poder Judicial, que asegura mayores niveles de transparencia y eficiencia en la compra y contrataciones de bienes y servicios.

En cuanto a los avances en infraestructura, destaco la construcción del nuevo edificio que alberga el Juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, y el inicio de las obras del nuevo Juzgado de Familia de Concepción, las cuales tendrán un positivo impacto en las distintas ciudades en las cuales se encuentran emplazadas.

Además, durante este ejercicio se utilizaron mecanismos más transparentes y participativos para ejecutar el gasto público, privilegiando el uso de las compras ágiles, convenios marco y licitaciones públicas. En esta gestión disminuyeron los tratos directos.

El año 2024 fue especialmente importante para la Academia Judicial, institución que cumplió 30 años. Conscientes de las necesidades del Poder Judicial, la Academia fortaleció sus programas de formación, pasando de 18 egresados en el 2023, a 63 egresados. En cuanto al perfeccionamiento, hubo un aumento significativo, ya que fue posible finalizar con más de 650 alumnos adicionales en comparación con 2023. En todos y cada uno de estos logros están presentes las personas que forman parte del Poder Judicial de Chile, una institución de la República y garante de los derechos y garantías de todas las personas con un irrestricto apego a la ley y a la Constitución. Agradezco a todos y cada una de las personas que forman parte de esta institución y los insto a seguir trabajando por entregar una justicia cada vez más oportuna, cercana y de calidad.

Siempre he creído en el Poder Judicial, en su gente, su destino y en un futuro esplendoroso.

Poder Judicial, de todos y para todos.

Afectuosamente,

Ricardo Blanco Herrera

Presidente Corte Suprema de Justicia

2024-2025