Mensaje del Presidente de la Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Técnicos del Poder Judicial

“Somos profesionales con una alta preparación, para poder comprender de una manera técnica y especializada los asuntos que los Tribunales de Familia conocen, lo que nos hace ser un estamento necesario para el objetivo esencial de la justicia de familia, como lo es la especialización.”

Mensaje del Presidente de la Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Técnicos del Poder Judicial

Eduardo Andrés Quijón Aravena

Presidente ANCOT

Hacer un proceso de reflexión del periodo del año judicial 2024, no es solo centrarse en la crisis del sistema judicial y en los aspectos de probidad que se han conocido al interior del Poder Judicial. Nuestra asociación considera que se deben abrir los espacios de participación efectiva de los gremios para buscar mecanismos de solución en el abordaje integral de los actuales problemas y no ser considerados meros espectadores o personas externas de nuestra institución. Todo lo anterior referido, no puede dejar de lado los esfuerzos que la mayoría de los integrantes del Poder Judicial hacen por generar una justicia, abierta, transparente y con altos estándares de preparación técnica y profesional.

La Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Técnicos del Poder Judicial de Chile, ANCOT, agrupa a profesionales de la Psicología y el Trabajo Social, que nace con la creación de los consejos técnicos en los Juzgados de Familia (Ley 19.968), siendo herederos de la otrora Asociación Nacional de Asistentes Sociales.

Somos profesionales con una alta preparación, para poder comprender de una manera técnica y especializada los asuntos que los Tribunales de Familia conocen, lo que nos hace ser un estamento necesario para el objetivo esencial de la justicia de familia, como lo es la especialización.

Encontrarnos pronto al cumplimiento de 20 años de la entrada en vigencia de la Ley de Tribunales de Familia, es una buena instancia para fijar desafíos y por cierto delinear los aspectos por mejorar, sobre todo cuando el objetivo de la Ley va quedando perdido entre tantos cambios y procedimientos que han provocado la disminución de la especialización y donde a los Consejeros Técnicos se le han delegado diversas funciones no propias del cargo , lesionando no tan solo el espíritu de la Ley sino que también provocando que profesionales altamente especializados se sientan frustrados por la alta carga laboral y por la delegación de funciones no propias al cargo al que postularon. Esto ha sido expuesto...

Seguir leyendo

...a la Excelentísima Corte Suprema, sin haber hasta hoy un real cambio a las solicitudes que nuestra asociación propone y exige.

La ANCOT se orienta a cautelar y defender la dignidad y el prestigio de la función del Consejo Técnico en la labor jurisdiccional y velar por el constante mejoramiento de la administración de justicia en todos sus ámbitos, promoviendo el bienestar y dignidad de sus asociados y asociadas.

Dentro de nuestros objetivos, se destacan la defensa del rol y la relevancia de la Consejería Técnica como auxiliares de administración de justicia, la promoción del mejoramiento de las condiciones laborales y de remuneraciones, de vida y de trabajo digno de sus personas afiliadas y el perfeccionamiento profesional y la especialización constante para dar respuesta a las exigencias de los vertiginosos cambios sociales y su correspondiente ejercicio de derechos.

Las nuevas normativas asociadas a la ley de garantías de la niñez, el reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental, el cambio de sexo registral, las modificaciones a la ley de violencia intrafamiliar en cuanto a la pauta de riesgo unificada, aplicación de monitoreo telemático y el reconocimiento de la violencia económica y patrimonial necesitan de la expertiz psicosocial como apoyo a la magistratura.

La norma en si misma nunca será suficiente para dar respuesta a la realidad de cada persona y requiere la mirada Psicosocial e integral como insumo primordial a la decisión jurisdiccional, cuestión que desde el origen de la ley de familia el legislador comprendió definiendo como requisito de cargo la acreditación de formación especializada en materias de familia e infancia posterior al pregrado.

No obstante, lo anterior, el año 2024 y tras 19 años de la Reforma de Familia seguimos demandando el respeto a nuestras funciones para poder realizar con alto estándar de excelencia el aporte esencial para la justicia de Familia.

Esto nos llevó a mantener como objetivo gremial primordial el relevar la importancia de nuestro rol de asesor por sobre otras funciones administrativas. Ello, a pesar de la dictación de la AD-1909-2015, en la que el Pleno de la Corte Suprema, recomendó a los Juzgados con competencia en familia: “Ajustarse a las normas legales y a las directrices sentadas o envueltas en las actas emanadas por esa Corte y abstenerse de encomendar a dichos profesionales cualquier otra tarea que no se encuentre en debida relación con las funciones asociadas a sus cargos”.

Esto, pues sigue quedando a la interpretación de cada unidad jurisdiccional priorizándose por funciones propias de las unidades administrativas en desmedro de las instancias de asesoría directa a la magistratura.

Por ello, la ANCOT definió como objetivos, acciones y propuestas prioritarias:

a) Subsanar la evidente falta de norma legal que haga imperativo el pronunciamiento por parte de la magistratura respecto a las opiniones técnicas emitidas por algún miembro del Consejo Técnico en relación con un caso determinado. Actualmente la asesoría a la magistratura es esencialmente facultativa, lo que impide que las decisiones judiciales consideren obligatoriamente los aspectos psicológicos y sociales involucrados.

b) Reforzar y establecer una justicia humana, empática y respetuosa que cada conflicto de familia requiere. La política de administración de la judicatura, si bien ha conllevado aumentos sustantivos en la productividad de los tribunales, al privilegiar la mejora de indicadores estadísticos en el ámbito de los juicios de familia, ha abandonado el tiempo requerido para atender cada caso con el respeto y acogida necesaria, aumentando el riesgo de la victimización secundaria por parte del sistema judicial.

c) Extender la presencia de los Consejos Técnicos a otras judicaturas. Los avances legales en que están involucrados NNA y víctimas de violencia, requiere de la misma asesoría interdisciplinaria que en la judicatura de familia resultando esencial que el aporte psicosocial plasme las decisiones jurisdiccionales tanto en la justicia penal, como en los tribunales de segunda instancia, pues es justamente en estos últimos en donde se requiere la más alta fundamentación legal y el mayor aporte experto de las ciencias sociales para asegurar el resguardo integral de derechos.

Finalmente, el nivel profesional de la consejería técnica, su formación de postítulo, como Auxiliares de la Administración de Justicia y por cierto la relevancia de su función en el quehacer de los tribunales de familia, nos hace reiterar y seguir exigiendo nuestro requerimiento histórico y futuro de esta asociación gremial, el que busca vencer y eliminar la evidente asimetría que existe entre la carga laboral y la expertiz requerida de los consejos técnicos con la remuneración asociada al cargo. Por lo mismo, es fundamental fortalecer el trabajo de la mesa de remuneraciones de la Excelentísima Corte Suprema, para corregir nuestra escala especial de sueldos por medio de la homologación a la escala de profesionales del Poder Judicial, reconociendo nuestra formación profesional y la calidad de Auxiliares de la Administración de Justicia.

Eduardo Andrés Quijón Aravena

Presidente Nacional de la Asociación Nacional
de Consejeras y Consejeros Técnicos del Poder
Judicial de Chile, ANCOT