Mensaje del Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial
“El año 2024 pasó casi como una brisa de mar. Fue un año complejo por distintas contingencias que marcaron al Poder Judicial. Como APRAJUD fuimos claros en los diagnósticos y buscamos las soluciones a través del más intenso diálogo.”
Patricio Aguilar Paulsen
Presidente APRAJUD
El año 2024 pasó casi como una brisa de mar. Fue un año complejo por distintas contingencias que marcaron al Poder Judicial. Como APRAJUD fuimos claros en los diagnósticos y buscamos las soluciones a través del más intenso diálogo.
Fue así como la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial mantuvo su postura de ser un gremio presente y activo en las discusiones de la gobernanza judicial, así como también en la dignificación del trabajo público y su incidencia en nuestras remuneraciones.
Sin embargo, y porque es bueno que las instituciones canalicen las opiniones de sus integrantes a través de sus órganos representativos, tuvimos ideas y posturas claras y contundentes sobre la necesidad de buscar responsabilidades en todos los niveles por la compra de automóviles de lujo para integrantes de la Corte Suprema.
El hecho causó un daño reputacional inmenso al Poder Judicial. En esta ocasión, como es costumbre, mantuvimos nuestro eje programático centrado en la defensa gremial, con asesoría jurídica y técnica, así como en el respeto al debido proceso cuando se han levantado cuestionamientos y/o acusaciones en contra de nuestras y nuestros integrantes.
En otro proceso, el presidente de la Corte Suprema, el ministro Ricardo Blanco, junto a las direcciones de Estudios, Infraestructura y Relaciones Laborales, nos convocó para abordar las cargas de trabajo de jueces, juezas, funcionarios y funcionarias.
El máximo tribunal convocó a los actuales directivos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para debatir sobre este relevante punto y tener de primera fuente la posición y postura de los gremios comprometidos con el mejor servicio judicial en todo el país.
Como APRAJUD fuimos claros en plantear que los estudios de carga laboral que se han efectuado contienen deficiencias y datos incompletos en sus resultados y conclusiones, ya que se deben realizar actualizaciones necesarias para abordar la realidad compleja de cada región y de cada Corte de Apelaciones, con una visión integral que considere tanto las necesidades y exigencias jurisdiccionales como las administrativas.
APRAJUD también planteó y expresó a las autoridades del Poder Judicial y a la opinión pública su profunda preocupación por la falta de jueces y juezas, así como de funcionarios y funcionarias, en los distintos tribunales del país.
Como gremio hemos afirmado desde hace ya varios años que es un desafío y un imperativo completar la dotación de cargos de magistrados y magistradas en cada uno de los juzgados de las distintas jurisdicciones, con especial énfasis en lo que ocurre en los tribunales de asiento de Corte, provincia y comuna del país.
Nuestro planteamiento quiere señalar, primero, que tenemos la completa convicción y compromiso de dar el mejor servicio de justicia. Pero desde nuestro ámbito de la acción profesional de la gestión y administración, vemos que la falta de jueces y juezas hace que muchas personas usuarias sientan que la demora y la extensión de la tramitación de sus causas les genera la sensación de que el Poder Judicial no está cumpliendo cabalmente su misión constitucional de dar una respuesta oportuna y eficaz.
El año recién pasado continuamos dialogando con las autoridades judiciales de la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, para ser incluidos en los debates sobre el reajuste al sector público y para que se llegue a un buen diseño de los bonos de desempeño y gestión, junto con las mesas de trabajo sobre la nivelación de las remuneraciones para los jefes de unidad y administradores de asiento de comuna y provincia.
Es así que, en el mes de octubre, oficialmente se notificó al Gobierno, a través del Presidente Gabriel Boric y de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, que se conformó en el país la Organización de Profesionales del Estado (OPECh).
La Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD), la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ANF), la Asociación Nacional de Defensores Públicos de Chile (ADEF), el Colegio Médico de Chile A.G., el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., el Colegio de Bioquímicos de Chile A.G., el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G., la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (FENTRAMUCH) y la Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de Chile (ANMTTACH) son los gremios fundadores de este nuevo referente sindical en el Estado chileno.
Asimismo, la defensa gremial también está muy activa y presente en nuestros compromisos, y eso lo demostramos con el seguimiento, apoyo, cobertura y respaldo a los casos de nuestras y nuestros asociados, exigiendo en ellos el respeto al debido proceso y la igualdad de armas en el debate y resolución disciplinaria.
También, por iniciativa gremial, resultó un completo éxito la capacitación que impulsamos para conocer los detalles de la Ley 21.643, que modifica diversas disposiciones del Código del Trabajo y de otros cuerpos legales, en relación con la prevención, investigación y sanción del acoso laboral y del acoso sexual, además de agregar la “violencia en el trabajo” dentro de este tipo de conductas sancionables en el contexto laboral. Esta normativa es también conocida como Ley Karin.
Este 2025 es un año desafiante, y lo seguiremos viviendo intensamente desde nuestra labor gremial, con nuestros anhelos en alto y nuestros principios siempre rigiendo y marcando nuestro actuar ante las autoridades del Poder Judicial, el Estado y, lo más importante, las y los ciudadanos de nuestro país.
Patricio Aguilar Paulsen
Presidente Nacional de la Asociación
Nacional de Profesionales de la
Administración del Poder Judicial
APRAJUD